31 ene 2013

Centros Gallegos



Edificio del Centro Gallego de La Habana
 Una de las características más destacadas de la emigración gallega, es la importancia de la agrupación de los emigrantes en Sociedades.Al frente de estas Sociedades estaban los Centros Gallegos.

Dentro de estos Centros, hay uno que merece recordar por la gran labor desarrollada en beneficio de los Emigrantes.Es el Centro Gallego de La Habana, fundado en el año 1879. La labor desarrollada por el Centro Gallego fué grande desde el principio. Dos años después de su fundación, crea el Centro de Enseñanza " Concepción Arenal ", que formó a varias generaciones de gallegos en la emigración. Se mostraba así la gran preocupación de nuestros emigrantes por la instrucción. Los importantes servicios que ofrecía el Centro Gallego, produjo un rápido crecimiento de socios, que en el año 1906 contaba con 10.000. La prosperidad del centro gallego, lo demuestra su Edificio Social cuya primera piedra se coloca el 8 de diciembre de 1907, inaugurándose el edificio en el año 1914.

La fachada de este edificio constituye uno de los recuerdos más vivos de la emigración gallega en América. En su fachada principal tiene cuatro grupos escultóricos en mármol blanco que representan alegorías de " la beneficencia " " la educación " " la música " y " el teatro ".

Casa de Salud " La Benéfica "
En 1888 se funda la casa de salud " La Benéfica " que ofrecía asistencia sanitaria a todos los asociados y que pronto se convitió en uno de los más importantes instituciones de la colectividad gallega emigrada en Cuba.

En 1884 el Centro extiende su labor fuera de la isla, contribuyendo al mantenimiento en España de la "Sociedad de Salvamento de Náufragos También ayudando a Rosalía  Castro, entonces en una situación económica y también una serie  de situaciones humanitarias, como en el año 1888 a las provincias de Lugo y Orense, devastadas por unas fuertes lluvias.

En el año 1906, funda una Caja de Ahorros y en 1909 se convierte en una entidad bancaria con el nombre de " Caja de Ahorros y Banco Gallego ", En 1905 compra el Teatro Nacional, en pleno centro de La Habana.

Teatro Nacional. Patio de butacas.

La revolución de Fidel Castro cesó al Centro Gallego como institución en Noviembre de 1961, que en aquellos momentos contaba con 52.000 socios, apropiándose de todo su Patrimonio, que lo formaba un Hospital, el Teatro,  el Edificio Social, el Banco etc, todo ello fruto del esfuerzo, el tesón y la generosidad de un puñado de gallegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario