28 dic 2011

TRANVIA INTERURBANO DE LA CORUÑA - SADA



TRANVIA DE L,A CORUÑA A SADA 1922 - 1956

En 1901 se constituye la Compañía de Tranvias de La Coruña,comenzando por la explotación del tranvia 2 años más tarde.Los vehículos erean de tracción animal y las cochereas estaban en la calle del Orzán en La Coruña,donde hoy día está Hacienda.En 1913 se inaugura la línea eléctrica y el tranvia dejó de ser de tracción animal. Dos años más tarde ya empieza a planificarse el tranvía interurbano a Sada.La Compañia de Tranvías pensó primero construir una línea de La Coruña a Betanzos,pasando por El Burgo y Sada.Dificultades financieras hizo que se construyera primero el tranvía a Sada y ya nunca se construyera el ramal a Betanzos.En 1915, el ingeniero coruñés Yordi de Carricarte elaboróel proyecto de la línea Coruña - Sada.

Las obras empezaron en Julio de 1920,y se hicieron en dos etapas. la primera en el año 1920 de La Coruña a San Pedro,y la segunda en 1922 de San Pedro a Sada . El tranvía se inaugura parcialmente hasta Fonte Culler en Junio de 1922 y en julio de Fonte Culler a San Pedro,y el 31 de Diciembre es la inauguración oficial de toda la línea,abriéndose al público el 1 de Enero de 1923.En El Carballo (Oleiros ) se construyen las cocheras y los talleres y también la vivienda del jefe de estación Sr. Núñez,que una vez jubilado se vino a vivir a Sada,reemplazándolo en el puesto su hijo. Alli trabajaban alrededor de 40 obreros entre carpinteros, mecánicos,electricistas, pintores etc.Algunosw de estos obreros eran vecinos de Sada.Estas cocheras estaban justo donde hoy está el Colegio de Cristo Rey en el Carballo.

El 31 de Diciembre de 1922 ( dia de la inauguración ), a las diez de la mañana salía un tranvía desde La Coruña y otro desde Sada,uniéndose en el Carballo, donde se agasajó a los invitados.Más tarde el tranvía continuó hasta Sada.
El tranvía saliendo de Puerta Real en La Coruña

El Tranvía entró en Sada por por lo quie hoy se llama Calle Barrié de La Maza,antes Pedregal. Pedro Barrié de La Maza,era el Presidente de la Compañía de Tranvias de La Coruña y fué el promotor de que el tranvía llegara a Sada,así que el Ayuntamiento le dió su nombre a esta calle la más importante del pueblo.Sada recibió al tranvía con banderas en los balcones y la gente a las puertas de sus casas.Este acontecimiento fué muy importante para Sada,y el Ayuntamiento decretó 4 días de fiesta.

Final de línea.SADA


El tranvía partía de Puereta Real en La Coruña a las 5 de la mañana,pasando por Las Jubias,Fonte Culler, San Pedro,Oleiros,Castelo,Seijeda y Sada.Había otras paradas intermedias y en total eran alrededor de 20 El recorrido era de 20 Kilómetros y la duración del viaje hora y media o dos horas.Durante el trayecto creo recordar que había tres cruces.Las Jubias, Fonte Culler y Osedo.




Los tranvíaas quer vinieron a Sada fueron diversos.Los más pequeños podían llevar un remolque que era donde iban las mercancias que se transportaban.En el año 1928 se comkpraron dos coches más que fueron los más populares por su capacidad.Estos eran los famosos "Siboney" números 60 y 61.La velocidad de los tranvías era de 30 km por hora, aunque podían alcanzar los 45 km.Los perecios por sección eran de 20 céntimos paraz los viajeros de primera y 15 para los de segunda. Esto fué evolucionando y se crearon bonos a precios especiales para los trabajadores, pero a una hora determinada. Estos tranvías se llamaban " tranvías obreros ". En los años cuarenta el billete coastaba 60 y 80 céntimos para los obreros y para el resto 1,20.

El primer tranvía salía de Sada a las 6,25 de la mañana y el segundo a las 8.Luego había otros intermedios y el último a las 10 de la noche. El obrero de la tarde salía de La Coruña a las 6 y media.Había ottros intermedios y el último también a las 10.El primero de La Coruña salía a las 5 de la mañana donde venían las famosas  " tratantas " que venían a Sada a comprar al mercado de Sada que se celebraba al aire libre en la Plaza de San Roque. Este mercado era floreciente en aquellos tiempos, y las " tratantas " compraban aquí productos que escaseaban en La coruña o eran mejores.Estos productos eran  patatas,fruta, verduras, huevos, pan etc y sobre todo las cerezas de Morujo (Bergondo ), que eran famosas.Las tratantas se volvían a La Coruña en el tranvía de las 9 o de las 10,para luego vender allí lo que aquí compraban y escaseaban allí.

Terminado de construir las vias 


La explotación ecomnómica del tranvía fué buena,pero años más tarde comienza a bajar a causa de las excesivas paradas y la lentitud por la falta de doble vía que levaba a la pérdida de tiempo en los cruces. Esto se fué agravando hasta que en el año 1951,se estudia la substitución de los tranvías por autobuses-El 21 de Noviembre de 1956 comienzan a funcionar los autobuses por la línea que durante años circuló el famoso " Siboney ".





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