3 sept 2012

Obras de los Emigrantes


El desarrollo de la instrucción en Galicia fué, sin duda, una de las principales preocupaciones de los emigrantes. Estos creaban Sociedades, que se mantenían de la suscripción mensual de sus asociados, de donativos, de recaudaciones de festivales, concursos etc. Estas Sociedades estaban dirigidas por una Directiva con sede en la ciudad donde se creaba y compuesta por un número determinado de directivos. En Galicia y en el pueblo o ciudad cuya sociedad les representaba en la emigración, se elegía un Consejo de Administración, formado por varias personas que se responsabilizaban de la realización de los fines sociales y de que las autoridades reconocieran a la Sociedad que se estaba creando.

El 19 de mayo de 1913, se crea en Nueva York la Sociedad "Sada y sus Contornos", creada por emigrantes de Sada y construyen en Sada la escuela "Sada y sus Contortnos".En el año 1924, un grupo de emigrantes de Bergondo y residentes en Nueva York, fundan también  la Sociedad "Bergondo y sus Contornos".Esta Sociedad creó en Bergondo una escuela que llevaba el mismo  nombre que la Sociedad
 y se inaugura el 12 de julio de 1936.Lo mismo pasa en Ortigueira,Somozas (La Coruña) Nigrán, Gondomar etc etc y así hasta 300 escuelas fundadas por emigrantes gallegos, pero todas ellas fueron incautadas y muchos de sus libros quemados tras el golpe militar del 18 de julio de 1936.

Colocación de la primera piedra en Somozas.(La Coruña)
Escuela Sada y sus Contornos.
Escuela de Ortigueira.

Escuela de Bergondo y sus Contornos
Pero nuestros  emigrantes no sólo crearon escuelas, sino también lugares interesantes que la riquezaa de estos emigrantes hizo posible, tal es el caso de los Hermanos García Naveira de Betanzos, que hicieron posible la construcción de "El Pasatiempo" de Betanzos, comenzado en el año 1893y terminado en 1914, aunque más tarde se le siguieron añadiendo varios elementos. En el centro de Betanzos los Hermanos García Naveira tienen un monumento erigido a su memoria por el Ayuntamiento en la Plaza que lleva también su nombre.
El Pasatiempo.














Otro ejemplo fué el consignatario coruñés Eusebio da Guarda, ligado a la historia de la emigración gallega. Hijo de un zapatero portugués asentado en La Coruña. Obtuvo el título de piloto e ingresó en la Marina Mercante. Después de algunos años embarcado trabaja en el despacho de un armador y tras la muerte de éste se hace cargo de la Empresa, casándose luego con su viuda. Pronto se convierte en consignatario de importantes compañías. El gran flujo migratorio hacia América ayudará a Eusebio da Guarda a hacer una gran fortuna.

Hombre religioso, destacó como filántropo y fué La Coruña la más beneficiada por sus donaciones. Su inmensa fortuna estaba relacionada con la emigración, y así reconstruyó la Capilla de San Andrés en La Coruña. También construyó el Instituto de Enseñanza Secundaria Eusebio Da Guarda en la Plaza de Pontevedra de La Coruña, y lo mismo las Escuelas Municipales dedicadas a la instrucción de niños y niñas. Contribuyó a la construcción del Mercado de La Plaza de Lugo de La Coruña.Fallece el 20 de marzo de 1897 a los 74 años y está enterrado junto a su esposa en el Panteón de la Capilla de San Andrés, cuya construcción había financiado.

Capilla de San Andrés.

Instituto Eusebio da Guarda de La Coruña
En agradecimiento, el Ayuntamiento de La Coruña y mediante suscripción popular, le levantó un monumento a su memoria frente al Instituto.Aquí asistieron a clase muchos niños y niñas de Sada, para iniciar sus Estudios Secundarios e incluso una de sus Profesoras era de Sada.

Monumento a Eusebio da Guarda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario