4 ago 2012

Cartilla de Racionamiento.


Cartilla de Racionamiento.
Los tiempos  de la Dictadura en España fueron tiempos de Cartillas de Racionamiento, de penurias, y de  escasez. En los años 40, debido a la guerra, la política económica de Franco y el aislamiento internacional, en España escaseaban los alimentos. El gobierno decidió controlar la distribución de los alimentos, asignando a cada persona cierta cantidad de los productos básicos más escasos: azucar, arroz, aceite, pan, judías etc.,que había que recoger con la Cartilla de Racionamiento. Estas cartillas se establecieron el 14 dse Mayo de 12939 y se suprimieron en 1952.

La distribución de los alimentos funcionaba mediante la asignación de una "Cartilla de Racionamiento" que mediante cupones y previo pago de los mismos se asignaba a cada persona, alimentos de primera necesidad.El suministro lo designaba la Comisaría General de Abastos, que cada semana anunciaban públicamente el porcentaje, la cantidad y precio de los alimentos. Cada ciudadano tenía asignado la tienda de comestibles que podía utilizar.

Era imposible adquirir de una forma legal cualquier alimento que no estuviera controlado por el Racionamiento, salvo que se acudiera al mercado negro  que se llamaba "estraperlo" con precios por encima de lo establecido por la Comisaría de Abastecimientos.Las personas que se salían de la normativa legal tenían el riesgo de ser condenados con penas de cárcel.

Las Cartillas eran de 1ª, 2ª y 3ª categoría en función del nivel social, el estado de salud y el tipo de trabajo del cabeza de familia. Los productos que se entregaban eran básicamente: gabanzos, bacalao, aceite, azúcar y tocino. De vez en cuando se encontraba café, chocolate o membrillo. Muy raras veces se repartía carne, leche o huevos, que sólo se encontraban en el Mercado Negro.

Había una tabla para saber los alimentos que se suministraban a cada persona por semana que podía cambiar según las necesidades
Un cuarto de litro de aceite
100 gramos de azúcar
1oo gramos de garbanzos
200 gramos de jabón
1 kilo de patatas
1 bollito diario de pan.
Cupones para  ir a comprar.
El pan era negro. El blanco era un artículo de lujo. Se tenía que contar con el permiso de las autoridades para hacer la matanza. Muchas veces en las casas se hacía el pan por la noche para evitar a los agentes de la Fiscalía, pero al día siguiente lo encontrraban por el olor y lo decomisaban.Que nunca tengamos que vivir lo mismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario