14 ago 2012

El Ayuntamiento

Ayuntamiento de Sada.
No hay mucha información sobre las antiguos edificios del Ayuntamiento de Sada, pero se sabe que sobre el año 1847 o antes estaba en la Parroquia de Mondego y en el año 1854 fué trasladado a la Villa de Sada.Decía el Primer Teniente de Alcalde D. José Posse, "que la Casa Consistorial indebidamente establecida en la Parroquia de Mondego desde el año 1846, se restituye a la Villa de Sada que da nombre al Distrito Municipal y como puerto de mar reune mejores condiciones y además se encuentran establecidas en Sada la Ayudantía y la Estafeta de Correos"

Así que se deja la casa que ocupaba en Mondego y se toma otra en la Villa de Sada. El Gobernador Civil de la Provincia ordena trasladar de nuevo la Casa Consistorial a la Parroquia de Mondego, de donde no debió salir sin el oportuno permiso.En el año 1867, se coloca el primer alumbrado público de gas y en el año 1888 se trasladan por fin las oficinas munucipales asi como el Juzgado Municipal a Sada, y se arrienda la casa Nº 12 bajo, de la Calle de La Playa hasta que en el año 1924 el Ayuntamiento adquiere la finca del Couto en Sada D´arriba, y el 1 de Julio de este año, se instala allí la Casa Consistorial y también el Juzgado.

En el 1928, se trraslada el Cuartel de la Guardia Civil que estaba en la Puente de los Carros, a la finca del Couto y las oficinas del Ayuntamiento a la calle de Linares Rivas,números 4 y 6. El Ayuntamiento estaba en el piso de este edificio y en la parte baja el famoso Salón Moderno.

En el primer piso de este edificio estuvo el Ayuntamiento hasta el año 1974.


Aquí permaneció el Ayuntamiento hasta que se inaugura la sede actual en Marzo de 1974, obra del arquitecto Luis Freire, y siendo Alcalde de Sada D. Nicolás Blanco. Esta situado en la Ave. de La Marina frente al Paseo Marítimo y mirando hacia el mar y a muy pocos pasos de La Terraza.Hoy día en la Ave. del Puerto en el edificio que un día fué Ayudantía de Marina, existen también dependencias del Ayuntamiento como el Salón de Plenos y la Concejalía de Urbanismo.
Dependencias del Ayuntamiento de Sada.





1 comentario:

  1. Maruja: sigo o teu blog con asiduidade, pois paréceme moi interesante polo retrato que fas da Sada do pasado e pola abundante documentación. Que importante é coñecer de onde vimos!
    Podemos reproducir artigos teus no blog da Asociación Suárez Picallo?
    Lito

    ResponderEliminar