8 ago. 2012

Manuel Lugrís Freire


Nació  en Sada el  11 de Febrero de 1863. A los 20 años emigró a Cuba y allí estuvo hasta 1896. En 1885 fundó el periódico  " A Gaita Gallega " el primero fundado en la emigración y redactado totalmente en gallego.En La Habana publicó su primer libro de poemas. El segundo libro de versos " Noitebras " se lo dedicó a su difunta esposa. Su mejor libro poético fué "Ardencias" en 1927, dedicado a la juventud gallega. Publica muchísimos libros. Su último libro poético "As Mariñas de Sada", publicado en 1928, es un homenaje a la Sociedad Sada y sus Contornos fundada en Nuev York en el año 1914 por los emigrantes sadenses para la construcción de la Escuela de Sada y sus Contornos, para los hijos de los emigrantes que la costearon. Lugrís Freire fué Presidente Honorario de esta  Escuela.

De vuelta de Cuba se instaló en La Coruña. Fué uno de los miembros fundadores de la Academia Gallega, que preside durante un año.Participó en el Partido Galleguista al que representa en la comisión para redactar el Estatuto de Autonomía


El 13 de julio de de 1930 el pueblo de Sada le hace un homenaje. La iniciativa parte de Sada y sus Contornos, se une el Ayuntamiento y la corporación acuerda por unanimidad, dedicarle una calle que hasta entonces se llamaba Calle Dolores, pasando a llamarse "Rua Lugrís Freire". La Sociedad Sada y sus Contornos le coloca una placa en su casa natal y al tirarse ésta pasó a colocarse en un lateral de la Capilla de San Roque, sobre una fuente que había y hay allí, y a pocos pasos de donde estaba su casa natal. Murió en La Coruña el 15 de febrero de 1940.
Placa a Lugrís Freire.

Calle a Lugrís Freire

No hay comentarios:

Publicar un comentario