19 ago 2012

San Andrés de Teixido.



A unos 12 kilómetros de Cedeira, en la ladera de la sierra de la Capelada, encontramos un pequeño poblado y el Santuario de San Andrés de Teixido, punto de peregrinación que la tradición asegura que a este alejado lugar llegó San Andrés en una barca que se petrificó, y a la que los romeros identifican en una de las rocas como la barca de San Andrés.

Santuario de San Andrés de Teixido.











El ritual de la Peregrinación a San Andrés de Teixido consistía en llegar a este lugar por los caminos  establecidos, bajar la cuesta hasta el Santuario a pié y algunas veces de rodillas, oir Misa y comulgar, depositar la ofrenda, que puede ser en dinero o en objetos, muchas veces velas, tan largas como la estatura del oferente. San Andrés de Teixido es un Santuario de amor y de muerte. De amor, porque los romeros cogen la hierba " de namorar " que crece al lado del mar y que garantiza a su portador que encontrará pareja. Y de muerte, porque la tradición dice que " a San Andrés de Teixido va de muerto, quién no fué de vivo "

Barca de San Andrés.
San Andreses.













Al salir de la Iglesia es costumbre bajar a la Fuente del Santo a beber de sus caños, y a saber si sus peticiones fueron atendidas. Si la miga de pan que se echaba en el pilón de la fuente flotaba, el Santo concedería el favor, y si se hundía era denegado. La Peregrinación se terminaba con la compra de unas pequeñas figuras llamadas " San Andreses ", hechas de masa de trigo no ferementada, endurecidas al horno y coloreadas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario